Guía de implantación de procesos de certificación profesional

Guía de implantación de procesos de certificación profesional

La educación es la piedra angular fundamental para cualquier plan de crecimiento económico y social de un país. El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), en su compromiso de ofrecer Educación Profesional y Tecnológica de excelencia para la industria y el país, juega un papel esencial en ese contexto.

Sin embargo es imposible pensar en ese desafío sin considerar el escenario actual del mundo laboral, del conocimiento y de la enseñanza. El mundo laboral se delinea cada vez más a partir del desarrollo y del empleo de tecnologías complejas, agregadas a la producción y gestión. Esto demanda del trabajador un nivel de escolaridad y calificación cada vez más elevado.

El reconocimiento y la certificación de saberes profesionales, por un lado, contemplan una gran parte de brasileños que ni siquiera tienen la educación básica obligatoria completa, y aquellos que aún no se alfabetizaron, y están desempleados, o incluidos en el mundo laboral informal o formal, pero en condiciones precarias; por otro lado, se puede estimular el regreso de adultos al ambiente escolar.

La función social relevante que la certificación de saberes profesionales cumple es justo el reconocimiento de aprendizajes generadas en las experiencias laborales, contemplando conocimientos, habilidades y buenas prácticas adquiridas por el trabajador en su faena diaria. Esto genera cierto estímulo de ascensión en su vida profesional y en su educación.

Este documento tiene por objetivo subsidiar los Departamentos Regionales (DRs) y el Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil (CETIQT) del SENAI en el desarrollo de acciones de certificación profesional para el reconocimiento formal de competencias profesionales obtenidas a partir de la experiencia de vida, de educación y de trabajo, necesarias a la inserción al mundo laboral o requeridas para el ejercicio profesional.

Con la Guía de Implantación de Procesos de Certificación Profesional se da un paso más hacia la unidad y alineación de acciones de educación profesional, fortaleciendo la actuación del SENAI. Se debe considerar este documento bajo una construcción permanente, pasible de revisiones periódicas en virtud de ajustes y perfeccionamientos propuestos por los Regionales y por el CETIQT, además de los cambios en normas y legislaciones laborales.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo2.65 MB