Brecha de habilidades y Big data

El uso de datos almacenados en diferentes bases es cada vez más utilizado como fuente de análisis, investigación, descripción de tendencias y estimación. En el ámbito de las competencias y habilidades, almacenados en los servicios de colocación públicos y privados, se disponen de muchos datos sobre las personas que buscan empleo, que incluyen, por ejemplo, el puesto que buscan, sus niveles de educación y capacitación, selalario al que aspiran, la edad, sexo, entre otros. Por otro lado, se cuenta con los datos que dejan las empresas sobre las vacantes abiertas que, puestos en perspectiva, contienen valiosa información sobre los sectores en los que se generan empleos, las competencias solicitadas, los niveles de remuneración ofrecidos, las zonas geográficas donde se ubican, entre muchas otras.

La ciencia de datos permite aplicar herramientas para “raspar” estas bases, extraer las variables de interés, depurarlas, analizarlas y avanzar en análisis de brechas de habilidades, desequilibrios de oferta y demanda, identificación de nuevos empleos ofrecidos y otros.

Los usos del análisis masivo de datos (Big data) están haciéndose cada vez más conocidos y ocupan ámbitos como la salud pública, la cobertura de seguridad social, el empleo informal y algunas dimensiones de la pobreza. Asi como también, los usos que, desde tiempo atrás, varias grandes plataformas globales de relacionamiento social vienen haciendo para el análisis de consumos, costumbres, movilidad, preferencias, etc. 

En octubre 2020 el Departamento de SKILLS de la sede de OIT en Ginebra publicó un documento titulado "The feasibility of using big data in anticipating and matching skills needs" en el que se hace una revisión de las ventajas y desventajas, los alcances y limitaciones de esta nuevas aplicaciones de la llamada ciencia de datos con uso de herramientas de aprendizaje de máquinas (machine learning). La oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, por su parte, ha publicado dos Notas técnicas tituladas: Big data y ciencia de datos en febrero y marzo 2021.

Desde OIT/Cinterfor, también se viene avanzando en este campo, de hecho, se ha facilitado la aplicación de tres estudios para analizar desequilibrios entre oferta y demanda en el mercado de trabajo. El primero en Uruguay, el segundo en Paraguay y el tercero en República Dominicana (destacados en el bloque inferior). Esperamos que puedan constituirse en un aporte para seguir avanzando con esta interesante y potencialmente exitosa herramienta.

Blockchain y certificación de competencias

Ampliando el mundo virtual en la formación profesional. Potencialidad de la tecnología “blockchain” en la certificación de competencias.
En esta Nota de OIT/Cinterfor se aborda este tema y se plantean algunas primeras reflexiones sobre el vínculo entre cadena de bloques y formación profesional.

Otros recursos de interés