Marco Nacional de Cualificaciones de Perú - Acuerdo OIT/Cinterfor y PMESUT 2019-2020

El programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional – PMESUT de Perú conjuntamente con el Ministerio de Educación – MINEDU a través de su componente 1: Generación de Conocimiento e Información, firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional - OIT/CINTERFOR con el fin de contar con un diseño para un Marco Nacional de Cualificaciones – MNC contextualizado al Perú desarrollado sobre la base de los "Lineamientos para el diseño del MNC", ajustado en función a un mapeo de potenciales cualificaciones.

El MNC es un instrumento que contribuye a incrementar el nivel y relevancia de las cualificaciones de la población, estableciendo equivalencias entre aprendizajes y creando una estructura para la educación. Ello permitirá desarrollar, clasificar y reconocer habilidades, conocimientos y competencias en la educación superior, con el fin de conocer el nivel de los estudiantes y egresados de las instituciones. Considerará además las demandas actuales y futuras de competencias y capacidades requeridas por los empleadores. ​Esto con el fin de desarrollar un proceso participativo que permita la definición de los descriptores, como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o competencias que un individuo ha adquirido y es capaz de demostrar después de completar un proceso de aprendizaje, y la construcción de las definiciones operacionales para cada nivel del MNC. (Para saber más sobre MNC acceda al banco de conocimientos sobre MNC de OIT/Cinterfor)

Algunas de las razones para contar con un MNC en Perú son: 

  • Baja pertinencia de los programas de formación con respecto a las necesidades del sector productivo;
  • Incongruencias entre las competencias de los egresados y las necesidades de los empleadores;
  • Falta de confianza en las certificaciones y los aprendizajes obtenidos en los distintos niveles;
  • Gran cantidad de títulos y certificaciones sin parámetros para compararlos;
  • Desconocimiento de las rutas formativo laborales;
  • Baja movilidad de los estudiantes en el sistema educativo y de formación;
  • Falta de oferta de educación y formación en perfiles requeridos por el sector productivo;
  • Entre otras.

PMESUT y OIT/Cinterfor desarollaron una serie de talleres, con la participación de representantes de distintos actores involucrados en la oferta y demanda de cualificaciones. Todo el proceso contó también con el apoyo técnico de ChileValora.

  • ​Taller de diseño del MNC en Perú, 5 de noviembre de 2019
  • Taller de exploración de escenarios de gobernanza y hoja de ruta del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú. 4 de diciembre de 2019
  • Taller de transferencia metodológica para la validación de la propuesta del MNC. 4 de febrero de 2020

Productos finales desarrollados: