Proyecto Evaluación de Tareas de la Industria de la Celulosa y el Papel. Uruguay, 2014-2015

El Proyecto para la Evaluación de Tareas de la Industria del Papel y la Celulosa surgió como resultado de un acuerdo bipartito celebrado entre la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) y la Asociación de Fabricantes de Papel suscrito el día 23 de febrero de 2011. Contó con el financiamiento, apoyo y seguimiento del INEFOP y fue ejecutado técnicamente por OIT/Cinterfor, desde setiembre de 2014 hasta diciembre 2015.

Al finalizar este proceso las organizaciones sectoriales acordaron las descripciones y valoraciones de los 267 cargos identificados. 

El objetivo fue que el sector dispusiera de un conjunto de herramientas actualizadas, tales como una estructura ocupacional pertinente, descripciones y sistema de valoración de cargos, marco de competencias sectoriales e identificación de requerimientos para la formación profesional de los trabajadores del sector

Para lograrlo, el equipo técnico de OIT/Cinterfor, en conjunto con las organizaciones del sector, desarrolló una estrategia de consulta y diálogo permanente, apoyándose en la Comisión Bipartita de Evaluación de Tareas (CBET), las áreas de recursos humanos y los sindicatos de las empresas. En este sentido, se buscó que los avances técnicos se acompasaran con la retroalimentación por parte del sector, presentando cada una de las propuestas técnicas a la CBET y promoviendo acuerdos por parte de sus integrantes y las organizaciones a las que representan.